Director Titular

  @MonsalveErnesto

E R N E S T O    M O N S A L V E   nace en Valladolid, donde comienza sus estudios que completa con el título profesional de Música en la especialidad de Piano, la licenciatura en Dirección de Música y Orquesta Sinfónica por el ABRSM de Reino Unido y el doctorado en la rama de Musicología por la UCLM, con su tesis Antonio Salieri: De la ficción a la realidad. También es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá. Recibe clases magistrales de Miguel Frechilla, Juan Mª Esteban, Francisco Navarro, Bruno Aprea o Pilar Alvira y debuta como director a los 17 años, tras lo cual funda y asume la titularidad de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) en 2003 que, desde entonces, viene desempeñando y la cual compagina con intervenciones en medios de comunicación y otras actividades docentes y de composición. Es autor del libro Salieri: el hombre que no mató a Mozart (Rialp, 2024), primera biografía en castellano del compositor italiano.

A nivel internacional, como director invitado, ha estado al frente —ocasionalmente bajo el emblema de «Marca España«— de la Orquesta y Coros de la Sociedad Filarmónica Kronos y Conservatorio Plurinacional de Bolivia, Orquesta Sinfónica de San Remo (Italia), Orquesta del Lyceum Mozartiano y los Coros del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Matanzas, Schola Cantorum Coralina, etc, de La Habana (Cuba); el Wien-Accord und Kammerensemble de la Minoritenkirche de Viena (Austria); la Gents Universitair Symfonisch Orkest (Bélgica); la Orquesta Juvenil del Bicentenario y la Orquesta Lírica de Buenos Aires (ambas de Argentina); el Coro y Orquesta del Gran Teatro de la Ópera de Rousse (Bulgaria); o la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Dentro de nuestras fronteras, ha dirigido la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid, la Orquesta de la Universidad Complutense de Madrid, la Orquesta y Coro de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) o la Joven Orquesta Provincial de Málaga, así como la práctica totalidad de las agrupaciones corales de Valladolid, Orfeón Burgalés, Coro «Ángel Barja» de León o Coro «Miguel de Cervantes» y Orfeón de Alcalá de Henares, en muchos casos con obras propias. Además, y a parte de los artistas que han acompañado a la JOSVa y la OFV en su trayectoria, ha colaborado profesionalmente con los compositores Marco Frisina, David Rivas o Pablo Toribio; el etnólogo Joaquín Díaz; los actores María Galiana, Juan Antonio Quintana o Lola Herrera; el dramaturgo José Luis Alonso de Santos; los académicos Godofredo Garabito o José Delfín Val; y los poetas Carlos Aganzo, Ángel Mª de Pablos o Jesús Fonseca.

En el campo de la docencia, es miembro del claustro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y es frecuentemente invitado a participar en coloquios y conferencias para instituciones culturales, universidades y conservatorios de todo el mundo, así como ha formado parte de distintos jurados internacionales. En su faceta de compositor destacan sus obras Las Mujeres de Baco para trío de cuerda y corno inglés, apadrinada por Jesús López Cobos; Maestro: Oda a Miguel Delibes, con letra de Carlos Aganzo; la ópera-sacra conmemorativa del IX centenario de la muerte del fundador de Valladolid, Ansur, también con letra de Carlos Aganzo a partir del poema original de Darío Velao; el Concierto para Flauta y Orquesta En Gante, que compuso durante su beca erasmus en dicha ciudad belga; el poema sinfónico Emprender para piano y orquesta, por el 125º aniversario de la Cámara de Comercio de Valladolid; el musical El Príncipe de las Estrellas o el Himno de Medina de Rioseco, entre otras. También es autor de la orquestación y edición crítica del Himno a Valladolid, compuesto por Liébanas y Varona en 1935.

Como gestor cultural se ha situado al frente  de un centenar de más de un centenar de espectáculos, galas televisivas y grabaciones, así como ha promovido la difusión de la Música y las Artes en distintos medios de comunicación, sobresaliendo sus actuales espacios semanales «El toque maestro» (RNE-5) o «¡Música Maestro!» (CyLTV), a los que se suman otras intervenciones como «Clásicos en Bañador» (Cadena SER), sus ‘experimentos musicales’ en «El Hormiguero» de Antena 3 o la ‘sorpresa musical’ organizada a Concha Velasco en «Mi casa es la tuya» de Tele 5. Bajo un destacado seguimiento internacional, impulsó en 2016 el estreno para España de la cantata «Per la ricuperata salute di Ofelia», compuesta por Mozart y Salieri en el s. XVIII y considerada perdida hasta aquel año, en que fue descubierta por Timo J. Herrmann, quien participó en los actos organizados por Monsalve en el Museo San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

Es consejero cultural honorífico de la Diputación de Valladolid desde 2012 y miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).