Resumen del Concierto por las Víctimas Covid-19 de Valladolid

La JOSVa, acompañada por el Orfeón Complutense y los solistas Conchi Díaz Leal (soprano), Marta Bornaechea (mezzo), Alain Damas (tenor) y David Gascón (bajo), y bajo la dirección de su titular Ernesto Monsalve, interpretó el ‘Requiem’ de Mozart por las Víctimas de la Pandemia en un triple concierto llevado a cabo en el Puente de Todos los Santos.

Próximamente será retransmitido por telvisión, en fechas que se comunicarán oportunamente. Mientras tanto, puedes ver el resumen del concierto en la Iglesia Conventual de San Pablo (Valladolid) aquí:

El Requiem de Mozart por las Víctimas de la Pandemia

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid junto al Orfeón Complutense (Alcalá de Henares), programan un concierto extraordinario para recordar solemnemente a las Víctimas de la Pandemia de Covid-19, en coincidencia con el puente de Todos los Santos. Ambas formaciones, que sumarán en total 150 intérpretes, acompañarán a los solistas Conchi Díaz Leal (soprano), Marta Bornaechea (mezzo), Alain Damas (tenor) y David Gascón (bajo), situándose todos ellos bajo la dirección artística y musical de Ernesto Monsalve.

Los conciertos, que tienen como finalidad recordar a los fallecidos por Covid-19 y presentar un futuro de esperanza, coinciden también con dos importantes efemérides: el VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán (1221-2021), fundador de la orden dominica que mantiene el monasterio y el templo de San Pablo, en Valladolid, donde será la clausura; y el 230 aniversario de la muerte de Mozart (1791-2021) y del inicio de la leyenda acerca de su propio final. Según la misma, un hombre embozado en negro persiguió a Mozart en sus últimas semanas, para hacerle en secreto el encargo de una música para difuntos a cambio de una alta suma de dinero. El genio se obsesionó de tal manera, que terminó falleciendo extenuado, sin concluir la obra. Desde entonces, numerosos mitos, ya refutados académicamente, han rodeado el acontecimiento, siendo el más famoso el que aseguraba que el sujeto disfrazado fue Antonio Salieri quien, por celos, pretendía asesinar a su colega, quedándose con su último manuscrito. Lo cierto es que detrás de todo aquello se situó el Conde Walsegg, quien pretendió utilizar la composición para recordar a su esposa fallecida en 1790, a través de una partitura que luego pudiera hacer pasar por propia.

Así, el programa del concierto incluirá el Requiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart y la obertura de la ópera Les Danaïdes de Salieri, concluyéndose con el Aleluya de El Mesías de Händel, según la orquestación del propio Mozart. La de Salieri constituyó el primer gran éxito del italiano, quien la presentó en París en 1784, alcanzando entonces el éxito internacional. Su incorporación a estos conciertos constituirá, además, el estreno en tiempos modernos en España.

Este programa supondrá la puesta de largo del Orfeón Complutense (conformado en los últimos meses) y será también el primero de la JOSVa en “normalidad”, desde la declaración de la Pandemia, siendo grabado para su posterior difusión y retransmisión por televisión y contando con la colaboración de distintas instituciones: Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Asociación de Amigos de Santa María de Palazuelos y Laboral Kutxa, entre otras.

Las citas y lugares serán:

  • Sábado, 30 de octubre de 2021, 20:30 horas. Catedral de Alcalá de Henares (Madrid). Entrada libre hasta completar el aforo.
  • Domingo, 31 de octubre de 2021, a las 19 horas. Monasterio de Santa María de Palazuelos (Cabezón de Pisuerga). Reserva de invitaciones en el tlf. 670 613 282 y en el e-mail santamariadepalazuelos@gmail.com
  • Lunes, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, a las 18:30 horas. Iglesia Conventual de San Pablo (Valladolid). Retirada de invitaciones en la Casa Revilla de Valladolid, en horario comercial, tlf. 983 426 246.

Más información en www.josva.es.